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Silvio Rodríguez es posiblemente sea el cantautor más reconocido y relevante de la isla cubana, cuya música y poesía le han valido reconocimientos de la UNESCO e innumerables instituciones por su contenido artístico, secular y político. La filosofía de Silvio consiste en adaptarse a las condiciones materiales que la vida te otorga y hacer lo mejor posible con ellas. Su música es una mezcla de poesía y palabras que señalan inconformidades sociales, narrando historias propias de la revolución cubana, así como vivencias personales profundas, por lo general acompañadas por una guitarra, el instrumento del pueblo, el más accesible que acompaña al trovador por su portabilidad y practicidad, al cual él mismo llama su “fusil”.

Influenciado en su infancia y juventud por la magia de escritores como Antoine de Saint-Exupéry, rodeado de una familia que leía poemas de Rubén Darío y José Martí, Silvio es un “Drop Out” del conservatorio cubano de música.

Inspirado en su juventud por las ideas revolucionarias de Ernesto “Che” Guevara, creció en el periodo histórico de la revolución cubana, la cual derrocó al dictador de derecha Fulgencio Batista para instaurar su propio régimen liderado por Fidel Castro. Este fue el contexto en el que este músico se desarrolló.

Al unirse a la tripulación de un barco pesquero por cinco meses a finales de los años 60, tras ser despedido de su trabajo por unas declaraciones públicas relacionadas con The Beatles, que en ese momento estaban en Estados Unidos, esta etapa a bordo del barco de arrastre marcó uno de sus periodos más prolíficos de composición. Durante este tiempo, compuso una de sus canciones más icónicas: “Ojalá”, con un tono agudo de voz que lo caracteriza, acompañado de una progresión agudísima de arpegios en la guitarra. Silvio relata que esta pieza fue compuesta para su primer amor “importante”, el cual fue frustrado por situaciones comunes de la vida. Deja frases que abren la puerta a interpretaciones paralelas al hartazgo del imperialismo:

“A tu viejo gobierno, de difuntos y flores…”

“Ojalá se te acabe la mirada constante, la palabra precisa, la sonrisa perfecta…”Algunos eruditos atribuyen esta última frase una alusión a John F. Kennedy.

Silvio alcanzó una madurez artística relativamente joven, dando nacimiento al movimiento musical de “La nueva trova”, siendo el principal exponente junto con otros músicos cubanos emergentes como el ya fallecido Pablo Milanés. Este movimiento se caracteriza por la mezcla de poesía, letras de protesta y un estilo folk, similar al de Bob Dylan, por dar una referencia estadounidense. Aunque las letras de Silvio siempre fueron pro-revolucionarias, fueron hechas desde su propia independencia artística, ganándose la atención y la animosidad del oficialismo cubano de la época, que buscaba erradicar la influencia de la cultura estadounidense en el pueblo cubano en represalia por el embargo comercial y la ruptura de relaciones diplomáticas con la isla.

Silvio retrata los sentimientos iniciales de optimismo por la revolución cubana, cuyas repercusiones prácticas del socialismo aplicado en la dictadura de Fidel aún no se conocían por completo. Fruto de esa época, son canciones como “La canción del elegido”, “Fusil contra fusil” y “La guitarra del joven soldado”.

Después de más de 50 años de carrera musical, se dice que tiene más de 500 obras publicadas y más de 1000 poemas. Siempre ha sido reconocido más por la poesía en su música, la cual se dice que “sobrepasa” la melodía que la acompaña. Al final de su carrera, el orgullo revolucionario se fue desvaneciendo en sus piezas, dejando ciertas tintas de melancolía y desilusión por el fallido socialismo cubano y la pobreza que dejó a su paso. Sus letras se vuelven más introspectivas, etéreas y místicas, y comienzan a aparecer diferentes instrumentos en sus composiciones además de la guitarra.

Su fase más moderna se caracteriza por letras con menos contenido social, pero los valores iniciales de la revolución cubana resuenan en sus canciones. Su bagaje literario se hace notar de forma más profunda. Vale la pena señalar su colaboración con Calle 13, titulada “Ojos color sol”, donde la sección del coro representa totalmente su estilo lírico y versatilidad musical, adaptándose a los tiempos y contrastando de forma interesante con el hip-hop de la agrupación musical puertorriqueña.

La historia de Silvio está llena de pequeñas anécdotas que dan color a su persona pública. Es una persona muy querida por el pueblo, que ha sobrevivido a los vaivenes políticos de América Latina y ha podido presentarse en muchos países donde su presencia fue prohibida durante mucho tiempo. Es un ejemplo de resiliencia y fidelidad del artista hacia las personas que disfrutan de su obra. Un verdadero artista completo. Invito al lector a profundizar más en su historia y por supuesto, a escuchar su música.

Silvio Rodríguez en programa de televisión "Música y Estrellas". Martes 13 de junio de 1967 Fotografía de Juan Luis Aguilera. Compartida con el permiso de Silvio Rodríguez http://www.zurrondelaprendiz.com. CC BY-SA 3.0

English translation:

Silvio Rodríguez is arguably the most recognized and relevant singer-songwriter from the Cuban island, whose music and poetry have earned him recognition from UNESCO and countless institutions for its artistic, secular, and political content. Silvio’s philosophy is that each person adapts to the material conditions that life has given them and do the best they can with them. His music is a blend of poetry and words that point out social dissatisfactions, narrating stories typical of the Cuban revolution as well as deep personal experiences, usually accompanied by a guitar — the instrument of the people, the most accessible one that accompanies the troubadour due to its portability and practicality — which he himself calls his “rifle”.

Influenced in his childhood and youth by the magic of writers like Antoine de Saint-Exupéry and surrounded by a family that reads poems by Rubén Darío and José Martí, Silvio dropped out of the Cuban conservatory of music.

Inspired in his youth by the revolutionary ideas of Ernesto “Che” Guevara, he grew up in the historical period of the Cuban revolution, which overthrew the right-wing dictator Fulgencio Batista to establish its own regime led by Fidel Castro. This was the environment in which this musician developed.

By joining the crew of a fishing boat for five months in the late ‘60s (after being fired from his job for public statements related to The Beatles, who were at that time in the United States), this period aboard the trawler marked one of his most prolific periods of composition. During this time, he composed one of his most iconic songs: “Ojalá”, which showcased the sharp tone of voice that characterizes him accompanied by an extremely sharp progression of arpeggios on the guitar. Silvio recounts that this piece was composed for his first “significant” love, which was frustrated by common life situations. He leaves phrases that open the door to parallel interpretations of imperialism’s weariness:

“To your old government of the dead, and flowers…”

“May your constant gaze end, the precise word, the perfect smile…” Some scholars attribute this last phrase as an allusion to John F. Kennedy.

Silvio achieved artistic maturity relatively young, giving birth to the musical movement of Nueva Trova; he was one of the main elements of the movement, along with other emerging Cuban musicians like the late Pablo Milanés. This movement is characterized by the mixture of poetry, protest lyrics, and a folk style — similar to that of Bob Dylan, to give an American reference. Although Silvio’s lyrics were always pro-revolutionary, they were made from his own artistic independence, earning the attention and animosity of the Cuban officialdom of the time, which sought to eradicate American cultural influence on the Cuban people in retaliation for the commercial embargo and their rupture of diplomatic relations with the island.

Silvio portrays initial feelings of optimism for the Cuban revolution, whose practical repercussions of socialism applied in Fidel’s dictatorship were not yet fully known. As a result of that time, there are songs like “La canción del elegido”, “Fusil contra fusil”, and “La guitarra del joven soldado”.

Near the end of his career, revolutionary pride faded in his pieces, leaving certain shades of melancholy and disillusionment for the failed Cuban socialism and the poverty it left in its wake. His lyrics become more introspective, ethereal, and mystical, and different instruments begin to appear in his compositions in addition to the guitar.

After Silvio's over 50-year musical career, it is said that he has more than 500 published songs and more than 1000 poems. He has always been recognized more for the poetry in his music, which is said to ‘transcend’ the melody that accompanies it. 

His more modern phase is characterized by lyrics with less social content, but the initial values of the Cuban revolution resonate in his songs. His literary background is noted in a deeper way. It is worth noting his collaboration with Calle 13, titled “Ojos color sol”, where the chorus section totally represents his lyrical style and musical versatility, adapting to the times and contrasting interestingly with the hip-hop of the Puerto Rican musical group.

Silvio’s history is full of little anecdotes that add color to his public persona. He is a person much loved by the people, who has survived the political upheavals of Latin America and has been able to perform in many countries where his presence was prohibited for a long time. He is an example of resilience and an artist’s fidelity to the people who enjoy his music. A true complete artist. I invite the reader to delve deeper into his story and, of course, to listen to his music.


Carlos Liera es un explorador cultural con una perspectiva latinoamericana que trabaja en la intersección de la agricultura y la tecnología, brindando información sobre los distintos desafíos que enfrentan las comunidades locales. Carlos profundiza en el rico mosaico de la música internacional, esforzándose por amplificar las diversas voces y ritmos que dan forma a nuestra vibrante cultura. Su objetivo es celebrar los sabores e historias únicas que inspiran tanto a autores como a artistas.


Carlos Liera is a cultural explorer with a Latin American perspective, working at the intersection of agriculture and technology, providing insights into the distinct challenges faced by local communities. Carlos delves into the rich mosaic of international music, striving to amplify the diverse voices and rhythms that shape our vibrant culture. His goal is to celebrate the unique flavors and stories that inspire both authors and performers.

https://medium.com/@carlos.alan.liera