En alguno de mis articulos anteriores, mencione sobre la importancia el opcinar la radicalizacion del dialogo para encontrar solucion a las indiferencias y los problemas en que nos encontramos actualmente, de esto hace meses, y si bien cada vez que mi mente que es en ocaciones autodidacta e independiente de mis pensamientos poeticos, se envuelve en un tema nuevo para decifrarlo o redescubirlo y asi encontrar algo que ayude a impulsar un poco la efectividad en las relaciones sociales, mas que nada mis relaciones sociales, la practica de tales iniciativas suele ser complicada, incluso para quienes eventualmente las exponemos.

Son cientos de factores ideologicos, educativos, culturales, etcetera, que estan cambiando constantemente,las formas en que fuimos educados en el pasado, convirtiendo alguno de los comportamientos que en ese entonces eran los adecuados en inapropiados, o incorrectos.

Es una coneccion entre la sensibilidad, la responsabilidad, y la consciencia con la cual se proyecta un argumento, o puto de opinion.

El dialogo se ha vuelto un campo minado

Pareciese que a mas intentos de nombrar las cosas por su nombre para asi facilitar y acortar la complejidad de cualquier argumento en su entendmiento, los terminos a los que estamos acostumbrados pueden tener multiple interpretacion generando asi mas de una variente en la comprencion linguistica, causando una reaccion negativa en el flujo de la conversacion, no se trata solamente de lo bueno y lo malo, si no tambien de lo apropiado, de lo exclsuivo, o inclusivo y todo eso que genere de la palabra una opcion de ser algo distinto a oidos del recepetor, provocando que el dialogo rompa la conceccion necesaria para su efectividad,la percepcion esta envuelta en aun mas complicaciones, ya que se llena de sentimientos, egos y posiciones

El ego es el principal de los limitantes para tener exito en el dialogo, ya que este gusta de la competencia, hablando claro, para la conversacion inteligente, se necesita de dos partes que se entiendan mutuamente y se acepten como iguales. No se puede ser entendido si no se guarda el silencio y se abren las puertas de la percepcion universal. Estas mismas que se encuentran en los sentidos externos, e internos.

La creacion del argumento

Prestar atencion cuesta trabajo, es una tarea que se siente casi antinatural, experimentar el silencio de escuchar puede llegar a generar cierta inconformidad fisica, nuestras manos se mueven, hacemos gestos o muecas, movemos el pie o cruzamos las piernas una y otra vez, el escuchar a detalle es algo a lo que no estamos acostumbrados, podemos bien prestar atencion pero estamos al limite del final para poder contestar y expresar nuestra opinion, nuestras palabras estan predetermindas a cada palabra, es un uno a uno en cada argumento, y las sellamos en la garganta, pasando saliva y sonriendo o afirmando con la cabeza.

El ser humano actual tiene de su lado la nueva modalidad intsntanea de comunicacion, los mensajes de texto, los comentarios en redes sociales, y los vlogs, que nos evitan este sentimiento de ansiedad al sostener nuestro pensar de manera absurda, pero son estos dialogos insensatos, los que nos han transformado en esta nueva sociedad de lideres de opinion, que lo unico que hacen es confirmar que dialogar es solo una materia a punto de quedar en el pasado y que las agrupaciones deribadas de los adgoritmos que reunifican de manera especifica los  grupos sociales, evitan a toda costa la negacion y el cuestionamiento de los ideales propios, ajenos e impuestos, por el temor al improperio, o a la vergueza que existe en el error.

Vamos creando laberintos en cada charla para asi asignar a cada palabra la batalla de tener la razon dando nacimeinto a la incomodidad  de expresar lo que uno siente, piensa o desea, etiquetando como incorrecto, inmoral, o exclusivo,  dejar de lado la sensibilidad, puede ser una de las operaciones recomendada pero en lugar de darle continuidad al movimento de estocada solucion a un problema de manera fria, adaptando el dicho que el fuego se combate con fuego, me gutaria mencionar mi idea sobre una sana construcion del juego de la comunicacion efectiva, la radicalizacion del dialogo pero mas que nada la sensibilizacion al prestar atencion.

Es un juego

Meditar es guardar silencio e ignorar todo pensamiento e imaginacion, asi que si combinamos estas dos tareas, podriamos de alguna manera mejorar el ejercicio de la comunicacion, en el concepto de percepcion y entendimiento me gustaria poner como ejemplo la simpleza, la complejidad la belleza e insignificancia de la abeja.

Algo simple para mencionar, es la abeja un ser inmortal, de color amarillo, con franjas negras, o es este un elemento del ecosistma, que nace para dar mas valor al mundo en que nos rodea, tal vez al crear esta imagen en nuestra mente sobre la composicion fisica de este insecto milimetrico pero de suma importancia, podriamos estar en desacuerdo, podria ser que quien lee este texto su mente experimente una primer impresion, alguna experiencia del pasado y que de manera automatica sienta la incomodidad de mencionar su punto de vista ante mi concepto personal.

La abeja puede ser el insecto negro de franjas amarillas, se podra pensar en el agijon, la miel, el panal, incluso en aquella ocacion que caimos al hospital por la alergia a su picadura, se siente el repudio, o el temor, y por ende, se estara en desacuerdo con la poetica principal de mi concepto primario.

Pero en la tematica de comprender y expander mis limitantes, guardar silencio, escuchar, comprender y adicionar a este poema la experiencia desconocida de mi persona, con la informacion que se me a  transmitido creando asi una extencion mas a mis ideas, claro tambien descartando lo que a mi parecer puede sonar ajeno al tema principal de esa conversacion.

Es la abeja un ser inmortal, de color amarillo, con franjas negras, o viceversa, es este un elemento del ecosistma, que nace para dar mas valor al mundo en que nos rodea, es delicada pero agerrida, que no pretende pero se le acusa de certera a la hora de defender su principal naturalidad.

Es ahi cuando al concentrar el sentido del oido, y adaptar la imaginacion a las posibilidades nuevas por haber, crece el conosimiento, y maduramos la idealizacion convirtiendola en una colaboracion.

Enotnces si al hablar de una abeja suena sencillo en la practica, en cosas aun mas complejas, como por ejemplo seria la igualdad de genero, la idologia social, la nueva realidad evolutiva del ser humano, de las diferentes maneras de evolucion personal, y en masa, aplicando esa misma ecuacion, poriamos facilitar la comprencion y la adecuacion del “super yo” y del “tu “ que es un reflejo del querer ser, imponente y especulativo,  al “nosotros” que es una conjuncion del”  plurativo “, que borra por completo el pluralismo y la distincion de toda clase.

Comprendiendo esto, aceptar las diferencias entre contemporaneos ayuda a  eliminar por una parte la dsitincion de captacion, despues de probar este paso, la siguiente prueba a superar seria, la intencion.

En la creacion de argumentos es muy importante el uso adecuado de la intencion linguistica,adaptarse a los cambios en la el idioma que se reproducen a cada dia, esto engloba tanto a quien expresa un punto de vista como a quien trata recibe el mensaje, no se puede hablar sin entender que se puede estar equivocado, y no escuchar sin entender que se puede mejorar lo que ya hemos formado en nuestra mente.

La intencion esta presente en los comienzos del dialogo, si no fuese por la manera intencionada en que socrates formulaba sus respuestas antes las acusaciones en aquel texto de su apologia, jamas ubieramos comenzado a entender la importancia del cuestionamiento objetivo, la mayor de las intenciones se a tergiversado, creemos que al entablar una platica con alguien el objetivo pricipal es tener la mejor respuesta ante todo, incluso mucho antes de que se nos obsequie algun comentario ya tenemos una contrataque para contrarrestar todo lo que se nos llegue a decir.

La intencion tambien engloba el uso mesurado de los pronombres, sujeto y los regionalismos, tomando estos ultomos en la inclusion cultural.que comprende la diferencia entre culturas, religion y nacionalidad, esto sin generar diferencias ni olvidar el objetivo principal que es la retroaliemtacion y el mejoramiento de la comunidad y sus relaciones.

Cualquier palabra que resuene de manera incomprensible, o que tenga un efecto interesante en nuestros cuerpos y sentimientos, debe ser tomada de igual manera que se tomaria un libro de poesia abierto a distinos tipos de interpretacion. Por que al igual que la poesia la inspiracion que habita en las palabras suele ser infinita conceptos.

Radicalizar el dialogo tiene por meta, sostenter que el humano puede obtener de la escritura y la conversion de la palabra una realidad distinta, eliminando cada dia un poco mas de sus lineas de combate verval, y mas lejos de eso el simio fisico y destructivo que aun nos persige desde los origenes de nuestra especie.

El entendimiento, la organizacion de ideas, el silencio, la comprencion, y la emancipacion del “yo” el “tu” . Metamorfosis del hablante y el oyente. Y mas alla de la empatia, la conciencia de especie.

Alguna vez escuche de el gran maestro Facundo Cabral cantar:

No me importa tu fusil, ni el canon de tu enemigo, dos males no significan un bien en ningun sentido. Saber de uno mismo no significa saber de los demas, y esperar ensenar a los demas es demaciada ambicion ya que nadie es lo demasiado viejo, el hombre no sabe nada solo el tiempo es testigo, el hombre solo camina el tiempo es el camino.


Ulises Navarro
https://instagram.com/ulisesyairnavarro

Photo by Becky Winter / Instagram: https://www.instagram.com/winpixphotography/