BILINGUAL: Rock Iberoamericano / Ibero-American Rock
Héroes del Silencio during the World Tour 2007 in Sevilla, Spain / Elemaki / CC BY 3.0
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Insignia de rebeldía, inconformidad con el status quo y catarsis energética, el rock definió enormemente la cultura cotidiana de la segunda mitad del siglo XX. Estoy seguro de que muchos están familiarizados con la historia de su nacimiento en los países sajones. En esta ocasión, vengo a platicarles de la cara menos conocida de la moneda que se desarrolló en Iberoamérica.
Esta acompañó el ascenso y caída de dictaduras militares, movimientos estudiantiles, la transición a la modernidad y la entrada en un mundo globalizado, demostrando altísima calidad técnica y artística: el Rock Iberoamericano es un movimiento en sí.
La difusión del rock en español nace con la inspiración de Ritchie Valens y el super hit ‘La Bamba’. Este es un ejemplo del Rock Latino ya que es producido desde los Estados Unidos. Es importante hacer la distinción con el Rock Iberoamericano, el cual es producido en los países al sur del Río Bravo y España.
Este nace en su forma más primitiva con la traducción e interpretación de los éxitos del Rock n Roll americano, pero rápidamente evoluciona con sus propios compositores, temas y estilo. De los cuales me gustaría recalcar tres importantes escenas que se desarrollaron en paralelo.
Rock Español o Castellano
Influenciado por la ‘Invasión Británica’ y la etapa psicodélica de los Beatles, evolucionó rápidamente en una especie en su propia cosa. Curiosamente, a pesar de que la dictadura de Francisco Franco era de corte ultra conservador, censuró algunos temas, pidió se cambiaran algunas portadas de discos, retrasó el lanzamiento de películas, pero nunca persiguió ni prohibió el Rock ‘N’ Roll de manera sistémica.
En sus inicios en los ‘60s, tiende a mezclarse un poco con el fenómeno yeyé, que creo merece su propio artículo, junto con lo denominado como ‘La Movida Española’, el new wave en el que evolucionó la segunda camada del género.
A mí me interesan personalmente los expositores más contemporáneos, como Héroes del Silencio, donde Enrique Bunbury, con voz de carácter poderoso, dota de una energía muy varonil a sus temas. Otros notables son Hombres G, que fueron todo un fenómeno mediático aunque un poco cursi para mi gusto, y Jarabe de Palo, que tiene un groove que a veces se siente latinoamericano con percusiones muy distintivas. El rock español tiene una variedad impresionante de escenas underground que reflejan su cultura regionalizada. Creo que vale la pena echarse un clavado en el rock gallego, catalán, andaluz y en artistas que se atreven a mezclar el flamenco con el rock.
Rock Argentino
A mi gusto, el más congruente a su propio estilo, una versión muy destilada. Luis Spinetta en los 70s y Miguel Mateos en los 80s son buenos representantes del pop rock, con guitarras glam que hicieron famoso el venue Luna Park. Culmina con Gustavo Cerati y Soda Stereo, quienes llenaron estadios a nivel mundial con su peculiar voz y estilo artístico. Andrés Calamaro es uno de sus más contemporáneos representantes.
Otro exponente que disfruto mucho es Los Aterciopelados, originarios de Colombia, donde la imponente Andrea Echeverri rompe todos los moldes impuestos por la sociedad a la mujer. Es todo un ícono del feminismo y una mezcla de buen gusto musical combinado con una actitud desafiante.
La escena del rock en México
El Rock Mexicano es caracterizado por la fusión de estilos musicales y es el país que produce la mayor cantidad y variedad de rock. Algunos de los clásicos son Los Apson de Agua Prieta, Sonora, y el legendario guitarrista de Tijuana, Javier Bátiz, que pasó por muchas bandas.
Contemporáneos e icónicos son la banda Café Tacuba, que tiene canciones que incluyen instrumentos como la marimba, Caifanes, que es un estilo de rock más puro con letras profundas, Maná, que es inmensamente popular y variado, La Maldita Vecindad, que redefinió la palabra “pachuco,” y Carlos Santana, que aunque nacido en México, alcanza su fama internacional en San Francisco.
Uno de los grupos de más impacto es Molotov, con letras incendiarias enfocadas en problemáticas sociales y la compleja relación con el país norteamericano, y Panteón Rococó, con un estilo que tiende mucho al ska y que pone a bailar a las multitudes. Un sinfín de bandas más forman una nutrida y vasta escena que refleja la diversidad y mezcla de culturas que definen a México.
Cada una de las escenas tiene sus épocas y estilos sumamente característicos y producen año con año artistas emergentes con puestas en escena de calidad internacional. Por lo que se puede decir que Iberoamérica hizo suyo el género del rock en su propio idioma y se convirtió en una potencia mundial vigente.
English translation:
An emblem of rebellion, dissatisfaction with the status quo, and energetic catharsis, rock greatly defined the everyday culture of the second half of the 20th century. I’m sure many are familiar with its origins in Anglo-Saxon countries. On this occasion, I come to talk about the lesser-known side of the coin: rock that developed in Ibero-America.
Ibero-American rock accompanied the rise and fall of military dictatorships, student movements, the transition to modernity, and entry into a globalized world, demonstrating extremely high technical and artistic quality. Ibero-American Rock is a movement unto itself.
The diffusion of rock in Spanish began with the inspiration of Ritchie Valens and the super hit ‘La Bamba’. This is an example of Latin Rock as it is produced in the United States. It is important to distinguish this from Ibero-American Rock, which is produced in the countries south of the Rio Grande and Spain.
Ibero-American Rock was born in its most primitive form with the translation and interpretation of American Rock ‘N’ Roll hits, but it quickly evolved with its own composers, themes, and style. I would like to highlight three important scenes that developed in parallel.
Spanish or Castilian Rock
Influenced by the ‘British Invasion’ and the psychedelic phase of the Beatles, Castilian Rock quickly evolved into something of its own. Interestingly, despite Francisco Franco’s ultra-conservative dictatorship — which censored some songs, requested changes to album covers, and delayed the release of movies — the government never systematically persecuted or banned Rock ‘N’ Roll.
In the early days of Castilian Rock in the ‘60s, it tended to mix a bit with the ye-yé phenomenon, which I believe deserves its own article, along with what is called ‘La Movida Española’, which greatly influenced the second wave of the genre’s evolution.
Personally, I am interested in more contemporary examples of the genre, such as Héroes del Silencio, in which Enrique Bunbury, with his powerful voice, gives a very masculine energy to his songs. Other notable bands are Hombres G, which were a media phenomenon (though a bit corny for my taste), and Jarabe de Palo, which has a somewhat Latin American groove with very distinctive percussion. Spanish rock has an impressive variety of underground scenes that reflect its regionalized culture. I think it’s worth diving into Galician rock, Catalan rock, Andalusian rock, and artists who dare to mix flamenco with rock.
Argentine Rock
In my opinion, Argentine Rock is the most consistent with its own style, a very distilled version of rock. Luis Spinetta in the ‘70s and Miguel Mateos in the ‘80s are good representatives of pop rock, with glam guitars that made the Luna Park venue famous. This genre culminated with Gustavo Cerati of Soda Stereo, who filled stadiums worldwide with his peculiar voice and artistic style. Andrés Calamaro is one of Argentine Rock’s most contemporary representatives.
Another band I enjoy a lot is Los Aterciopelados, from Colombia, where the imposing Andrea Echeverri breaks all the molds imposed on women by society. She is an icon of feminism and a blend of good musical taste combined with a defiant attitude.
The Mexican Rock scene
Mexican Rock is characterized by a fusion of musical styles; it is the country that produces the most rock in terms of quantity and variety. Some classics are Los Apson from Agua Prieta, and the legendary guitarist from Tijuana, Javier Bátiz, who has played in many bands.
Contemporary and iconic Mexican Rock bands include Café Tacuba, which has songs featuring instruments like the marimba; Caifanes, which is a purer rock style with deep lyrics; Maná, which is immensely popular and varied; La Maldita Vecindad, which redefined the word ‘pachuco’; and Carlos Santana, who, although born in Mexico, achieved international fame in San Francisco.
One of the most impactful Mexican Rock groups is Molotov, with incendiary lyrics focused on social issues and the complex relationship with the northern country, and Panteón Rococó, with a style leaning heavily towards ska that gets crowds dancing. A plethora of other bands form a rich and vast scene that reflects the diversity and mix of cultures that define Mexico.
Each of these scenes has its own characteristic eras and styles and produces emerging artists year after year with international-quality performances. Thus, it can be said that Ibero-America created a new rock genre in its own language, and became a force to be reckoned with worldwide.
Carlos Liera es un explorador cultural con una perspectiva latinoamericana que trabaja en la intersección de la agricultura y la tecnología, brindando información sobre los distintos desafíos que enfrentan las comunidades locales. Carlos profundiza en el rico mosaico de la música internacional, esforzándose por amplificar las diversas voces y ritmos que dan forma a nuestra vibrante cultura. Su objetivo es celebrar los sabores e historias únicas que inspiran tanto a autores como a artistas.
Carlos Liera is a cultural explorer with a Latin American perspective, working at the intersection of agriculture and technology, providing insights into the distinct challenges faced by local communities. Carlos delves into the rich mosaic of international music, striving to amplify the diverse voices and rhythms that shape our vibrant culture. His goal is to celebrate the unique flavors and stories that inspire both authors and performers.
https://medium.com/@carlos.alan.liera
Este artículo es presentado por El Vuelo Informativo, una asociación entre Alcon Media, LLC y Tumbleweird, SPC.
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